Las entrañas de la bestia

En una fría y gris mañana de agosto, varios incautos, pero decididos caminantes recorrieron el antiguo camino que une Galinduste con la obra gigantesca del embalse de La Maya, hoy conocido como “Embalse de Santa Teresa”.

Esta gigantesca bestia, fue construida entre los años 1931 y 1961, para contener las devastadoras avenidas de agua que el deshielo del río Tormes causaba por toda la vega. Con sus 496 millones de metros cúbicos se convierte en la 2ª presa más grande de la cuenca del río Duero. Y por sus 60 metros de altura desde los cimientos y más de cincuenta de anchura en la base, se convierte en la bestia colosal que reina en nuestra comarca.

Al llegar a las orillas del pantano, se leyeron cartas de Maria del Pilar, Amparo Tamames y Juan Carlos, su hermano, y los caminantes de Galinduste, entre ellos Onofre y Juan recordaron anécdotas de aquellos años; como ese terrorífico puente colgante que se veían obligados a cruzar y que los muchachos zarandeaban cada vez que una mujer intentaba llegar a la otra orilla. Se recordaron también sucesos más desagradables y tristes como la pérdida de varios obreros.

En las instalaciones de la CHD, amablemente uno de los encargados , Rober, nos relató los datos técnicos de las instalaciones y pudimos ver la maqueta creada por los ingenieros para estudiar allí el comportamiento de las aguas una vez embalsadas.

Después de bajar una empinadas escaleras, fuimos tragados por la bestia, y al llegar a sus entrañas pudimos ver las válvulas y mecanismos de control de sus compuertas. Quien sabe por qué razón, a los pocos minutos nos devolvió al exterior impresionados y satisfechos por conocer algo nuevo.

En este recorrido participaron 63 personas, nos reunimos 127 y regresaron a pie otros 17.

 

 

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las entrañas de la bestia

  1. amtagon says:

    El comienzo de tu comentario “me encandiló”, Javi!
    Qué bien escrito y cuántos datos!
    Desde luego, es un lugar que recuerdo con mucho cariño porque, además de las aventuras infantiles, hay muchas otras visitas en otra épocas, como imagino que habrán hecho tantos amigos y amigas de Galinduste.
    Es el motivo para que nuestros hijos y nietos sigan visitando tan entrañable lugar!
    Muchas gracias por vuestras fotos y el trabajo e ilusión que ponéis en cada evento y, sobre todo por compartirlo con todos nosotros!
    Un abrazo para vosotros!

Deja un comentario

  • calendario

    febrero 2019
    L M X J V S D
    « Ago    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728